SENPE COMPLETO

Bienvenida

SOCIEDAD ECUATORIANA DE NUTRICION PARENTERAL, ENTERAL, CLINICA Y METABOLISMO (SENPE).

CAPITULO PICHINCHA.

La Sociedad Ecuatoriana de Nutrición Parenteral y Enteral, que nació el 18 de abril de 1983, con personería jurídica, impulsada por entusiastas médicos, nutricionistas y enfermeras de esa época, con la finalidad de brindar un espacio científico y académico para el fortalecimiento de la nutrición enteral y parenteral. Esta Sociedad fue miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (Felanpe) en 1988, luego de la reunión preparatoria en Quito en 1987 durante un congreso internacional de cirugia y nutrición parenteral.

Como toda organización tuvo periodos de crecimiento y otros de inacción, pero sobrevivió a todos los problemas, llegando a realizar el 1er congreso ecuatoriano de nutrición enteral y parenteral en Oct/91 bajo la presidencia del Dr. Efrén Karolys y luego el II congreso ecuatoriano de nutrición enteral y parenteral en Oct/93 siendo presidente el Dr. Jean Raad., según pudimos tener constancia de diplomas de esa época.


La SENPE, siempre ha tenido una estructura multidisciplinaria conformada por profesionales médicos, enfermeras, nutricionistas y químicos-farmacéuticos, tanto en las directivas que siguieron y de sus afiliados, realizando una labor permanente en beneficio del crecimiento y actualización de sus agremiados, para brindar soporte nutricional y nutrición clínica de calidad, como han sido el desarrollo de cursos importantes como el TNT (Terapia Nutricional Total) y el CINC (Curso Interdisciplinario de Nutrición Clínica), de varios congresos nacionales, así como de diversos cursos de entrenamiento.

Debido a los cambios necesarios para fortalecer la organización tuvo que modificar su nombre a Sociedad Ecuatoriana de Nutrición Parenteral, Enteral, Clínica y Metabolismos allá por el 2012 . La sociedad se fue nutriendo de nuevos y entusiastas miembros que le dieron nuevos derroteros y nuevas ideas de trabajo, es así que fue ganándose en presencia territorial con la creación de otros núcleos, propios de SENPE, como en Azuay, Imbabura, Guayas, etc. con un trabajo fecundo y contagioso. Mención especial y de reconocimiento es el trabajo denodado que han hecho nuestros pares del Azuay para sacar adelante a nuestra sociedad nacional.

2
Desde 2016 luego del 2do congreso nacional desarrollado por Quito, hubo una escisión en nuestra sociedad por intentos de suplantación y apoderamiento de nuestro nombre y trabajo, incluso de nuestra presencia internacional en el organismo del cual fuimos fundadores, pero que el tiempo y nuestra lucha nos ha dado la razón para recuperar nuestro estatus.

La Senpe núcleo Pichincha, ha tenido una presencia activa con el accionar de sus últimas directivas, para brindar oportunidades de entrenamiento y crecimiento científico en el campo de la terapia nutricional y nutrición clínica, siempre con el apoyo de la industria, la que ha estado presta a colaborar con nosotros por nuestra seriedad y representatividad. En la actualidad, con la elección de la nueva directiva, la cual me place en presidir, hemos renovado nuestro compromiso de trabajo y presencia. Es así que dentro de nuestro plan de trabajo hemos programado, como evento principal la realización de nuestro 6to Congreso Nacional a desarrollarse en Quito del 27 al 29 de junio del 2024 en el hotel Hilton Colon, el cual ya está en marcha y contará con científicos de varios países de nuestra América. También hemos pensado varias actividades de formación y entrenamiento a efectuarse durante todo este año, y que lo daremos a conocer oportunamente. El programa es ambicioso y esperamos cumplirlo según lo programado.

Queremos estar acorde a la modernidad en la comunicación y estamos lanzando nuestra nueva página Web y la presencia en las redes sociales (Facebook e Instagram), para estar más comunicados y cerca de nuestros socios. Los invitamos cordialmente a que nos visiten y también puedan inscribirse a la Senpe Núcleo Pichicha, para fortalecerla y comprometernos con su crecimiento y desarrollo, que es el de todos.

Saludos cordiales.

Dr. Roger Riofrio Paz
Presidente SENPE.